Image Alt

Go Internship

  /  Residencia   /  Residencia de búsqueda de empleo en España

Residencia de búsqueda de empleo en España

Si has terminado tus estudios en España y quieres probar suerte buscando empleo en España, esta es tu oportunidad.

Desde el año 2018, los estudiantes extranjeros que hayan estudiado en España podrán solicitar la residencia de búsqueda de empleo, la cual es concedida por el término de un año, improrrogable.

¿Qué es la residencia de búsqueda de empleo?

Es un permiso para residir en España por un año, el cual es exclusivamente para buscar empleo.

¿Puedo solicitar la residencia de búsqueda de empleo?

Sí, si cumples estos requisitos:

  • Tener la calidad de estudiante en España, lo que significa que debes tener previamente un permiso para estudiar en España
  • Ser extranjero en España. No será extranjero para estos efectos quien tiene nacionalidad de algún país de los de la Unión Europea
  • Haber terminado los estudios en España
  • Tener medios económicos para poder vivir en España por un año, esto es el 100% del IPREM
  • Haber contratado un seguro médico privado que te cubrirá por un año

¿Qué clase de estudios se deben terminar para solicitar la residencia de búsqueda de empleo?

La instrucción señala que los estudios que debes haber terminado deben ser de grado, posgrado o doctorado, que están catalogados en los niveles 6, 7 y 8, respectivamente, por el Marco Europeo de Cualificaciones.

Además, los estudios debieron ser impartidos por una institución de educación superior.

Si has realizado estudios diferentes a los arriba indicados, como por ejemplo un técnico, no te servirá para solicitar estar residencia de búsqueda de empleo.

Se entenderán terminados los estudios cuando hayas aprobado los créditos y además terminado las prácticas que te pudiera ofrecer el master.

¿Por cuanto tiempo conceden la residencia de búsqueda de empleo?

Conceden la residencia por doce meses, no prorrogables.

Si en el término de un año no consigues trabajo, no podrás solicitar prórroga de esta residencia, pero puedes tener otras opciones:

  • Si llevas un año como estudiante, y otro año como residente de búsqueda de empleo y no consigues trabajo: Puedes pedir permiso para ser estudiante nuevamente y quedarte otro año más.
  • Si llevas dos años como estudiante y otro como residente de búsqueda de empleo y no consigues trabajo: Puedes pedir permiso para ser estudiante, o solicitar residencia por circunstancias excepcionales – arraigo social -, o solicitar la residencia para trabajo y cuenta ajena o propia.
  • Si llevas tres años como estudiante y otro como residente de búsqueda de empleo y no consigues trabajo: Puedes pedir permiso para ser estudiante, o solicitar residencia por circunstancias excepcionales – arraigo social -, o solicitar la residencia para trabajo y cuenta ajena o propia.

Vamos!, que estos son algunos ejemplos si tienes más supuestos que los anteriores escríbelos abajo y te contestamos.

Si dentro del término del año de residencia de búsqueda de empleo encuentro trabajo, ¿Qué hago?

Cuando encuentres trabajo, deberás solicitar la autorización de residencia para trabajo por cuenta ajena, este es otro trámite diferente y estarás supeditado a que te resuelvan esa nueva solicitud (3 meses legales, pero pueden ser más en la realidad), para poder trabajar.

En conclusión, es una residencia para buscar trabajo, pero no para trabajar.

¿A qué clase de trabajo puedo aplicar con la residencia de búsqueda de empleo?

El trabajo que se encuentre debe ser uno que se ajuste al tipo de estudios realizados en España, los funcionarios estudiarán muy bien este punto.

El contrato que te oferten no debe tener un mínimo de tiempo, a menos que la solicitud de residencia para trabajo por cuenta ajena lo exija.

Esta contratación está sujeta a la situación nacional de empleo, es decir, que debe ser un trabajo que esté catalogado como de difícil cobertura, según el Servicio Público de Empleo Estatal.

La instrucción indica que se puede hacer excepción a la situación nacional de empleo, si el extranjero lleva un año cumplido de residencia en España, pero esta situación es difícil cumplirla si apenas se tiene la residencia. Y este plazo de un año de residencia puede ser menor si el extranjero acredita tener la necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su susbsistencia.

Situación sobrevenida es una circunstancia que ocurra mientras tienes vigente la tarjeta de residencia de búsqueda de empleo.

¿Cuál es el procedimiento?

Tendrás que solicitar la residencia de búsqueda de empleo de manera electrónica, con tu certificado digital o de un representante.

Deberás adjuntar toda la documentación para la solicitud de residencia de búsqueda de empleo debidamente escaneada.

Se presenta ante la Delegación de Gobierno o la Subdelegación de Gobierno de la provincia donde vas a residir.

¿Cuál es el término para solicitar la residencia de búsqueda de empleo?

Se solicita 60 días antes de que se venza el NIE, o 90 días luego de vencido.

Cuánto tardan en resolver la solicitud de residencia de búsqueda de empleo?

La ley señala 20 días hábiles, y si ellos transcurren sin que haya una resolución, se entenderá que ha sido concedida, por silencio administrativo positivo.

Pero para que este silencio se materialice, tendrá que pasarse un escrito en el cual se solicita el mismo.

Luego te resolverán tu expediente por silencio administrativo positivo, y te darán la resolución correspondiente.

¿Qué pasa con mis familiares si voy a solicitar esta residencia?

Si tus familiares han estado contigo en España, como acompañantes tuyos del visado de estudios, podrán solicitar también esta residencia de búsqueda de empleo.

Si tus familiares encuentran trabajo primero que tú, no es posible que ellos hagan la solicitud de residencia para trabajo por cuenta ajena primero que tú, recuerda que los permisos y residencias están siempre dependiendo de la tuya, que es la principal.

La solicitud de los familiares se puede hacer de manera conjunta con la del estudiante, lo único es que tendrás que acreditar que tus familiares también tienen el NIE de estudiante.

Además debes demostrar que tienen medios económicos ellos, que son diferentes de los tuyos, 75% del IPREM para el primer familiar y para los demás el 50% del IPREM.

Tips a tener en cuenta:

  • La tarjeta de residencia tiene escrito atrás “no autoriza a trabajar”, así que tendrás que saber explicar tu situación en España cuando vayas a una entrevista.
  • Con esta residencia no podrás darte de alta como demandante de empleo.

Si quieres que nuestro equipo de Go Internship te asesore para hacer algún trámite, contáctanos.

Déjanos un comentario